Metales: Pewter

Pewter

Pewter es una aleación metálica, tradicionalmente con una composición del 85 al 99% de estaño, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeño porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brilloso, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a enegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico. El pewter es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusión.

Tradicionalmente hay tres tipos de pewter:

El pewter moderno esta compuesto también de antimonio o bismuto, para sustituir al tóxico plomo. También se le agrega zinc. El pewter no se utiliza en herrmaientas de trabajo rudo.

El uso del pewter es común desde la Edad Media, para la elaboración de vidrio en el siglo XVIII y siglo XIX. En el siglo XVII se utilizó para todo tipo de utensilios domésticos.

La producción masiva de productos de vidrio han sustituido mundialmente a los productos de pewter. El pewter es muy utilizado en el este de Asia. Los objetos de pewter romano son escasos y difíciles de conseguir. El pewter cayó en desuso en los años 1850 y se volvió a utilizar en el siglo XX. Todavía se utiliza como material de estatuillas (Es el primer material en el que se hace de OSCAR)colecionables, réplicas de monedas, monumentos, réplicas de objetos arqueológicos, etc.